TALLER CRUZ DEL SUR

Maestro Sergio Viera

Sergio Viera

Reseña Biográfica

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1954. Desde los 12 años se relacionó con integrantes de la “Escuela del Sur” donde conoció a la mayoría de sus integrantes. A esa edad inició sus estudios de dibujo y pintura con E. Ribeiro y en la década del setenta se radicó en Argentina (Bs. As.) prosiguiendo su formación plástica  con A. Delmonte

Retornó a Montevideo en 1988. Paralelamente a su actividad de pintor y escultor, se dedicó a la enseñanza de las artes plásticas; percepción y lenguaje visual, en la Intendencia Municipal de Montevideo (1993-1998), en el Museo Departamental de San José (1995-2000) y en su taller -Cruz del Sur- hasta la actualidad.

Ha realizado murales, esculturas e intervenciones  de grandes dimensiones  en espacios públicos. También ha incursionado en distintas actividades como cerámica, diseño de rejas y grabado.

Ha realizado charlas y ponencias sobre teoría del arte y estética y participado como jurado en encuentros y salones.

Es cofundador del grupo Abya Yala -artistas latinoamericanos- realizando exposiciones en Montevideo (Museo de Arte Contemporáneo) en el año 2010 y en Buenos Aires -Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano- y en Capital Federal -British Arts Centre- en el año 2011. Integra este grupo representando a Uruguay junto a importantes pintores y escultores  de la región: Perú, Bolivia, Argentina y Venezuela.

Sus obras integran colecciones privadas de Uruguay, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania y Suiza.

Exposiciones Individuales

Exposiciones Colectivas

Desde 1983 hasta la fecha ha participado en más de cien exposiciones colectivas en Uruguay y en el extranjero, destacándose entre éstas:

“Ideografías de América” Galería Aramayo. Montevideo, Uruguay. 1990
“Arte Constructivo”. Museo Mazzoni. Maldonado, Uruguay. 1995
“Una Visión Intemporal” junto a Manuel Otero y Manuel Pailós. Montevideo, Uruguay. 1997
Representación de Pintura Uruguaya “Tres Generaciones”. Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de La Plata. Bs. As., Argentina. 2002

“Arte Abstracto” junto a O. Astesiano, J.Blanco y E.Espino. Embajada del Uruguay. Washington DC. EE.UU. 2002

“Artistas Uruguayos en Japón”  Centro Cultural Susonoshi Bunka Sentra, Ciudad Susono y Centro Cultural Gotemba Shimin Kaikan, Ciudad Gotemba. Japón. 2002



Taller

Nos mueve el convencimiento de que si bien las ideas y el pensamiento del individuo son fundamentales para la creación, solamente la sublimación de éstas en el objeto u obra realizada, permiten su concreción.

Es por ello que la reflexión es acompañada del trabajo práctico, siendo éste el eje de la actividad desarrollada en el Taller.

Se podrá observar que las obras, más allá de un proceso metodológico común que las relaciona, manifiestan el aporte individual, ese que tiene que ver con los distintos temperamentos y personalidades, aspirando como cualidad común a la calidad expresiva y no a la mera imitación de la realidad.