Taller Cruz del Sur

Maestro Sergio Viera

Sergio Viera

Docente

© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur
© Taller Cruz del Sur

“Más que un reflejo de la realidad, prefiero que mi arte sea una lucecita verde de esperanza”

Antoni Tápies

Reseña Biográfica

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1954.

Parte de la infancia de Sergio Viera transcurrió en el entorno sereno de Parque del Plata. El paisaje cotidiano dejó huellas muy fuertes en su memoria, lo que tiempo después - y ya en su pintura abstracta - se verá reflejado en una geometrización relacionada con elementos presentes en la naturaleza. La contemplación de esa apacibilidad, sin embargo, estará invadida por la percepción de una problemática social generadora de las primeras convulsiones que se estaban gestando en América Latina.

A los 12 años comienza sus estudios de dibujo y pintura con Angélica Latuf, y continúa su formación con Edgardo Ribeiro, uno de los discípulos directos de Joaquín Torres García. Con el correr de los años tuvo la oportunidad de conocer a la mayoría de los integrantes de la Escuela del Sur y de profundizar en la filosofía del universalismo constructivo, destacándose sus diálogos con Augusto Torres y Elsa Andrada, Manuel Pailós, Josep Collell, Guillermo Fernández, Francisco Matto y Manuel Otero.

Estas experiencias fueron ampliándose con la persistente masticación de la extensa bibliografía que dejó el maestro. Descubrió entonces una natural empatía con el pensamiento torresgarciano, que aún reconoce y mantiene, más allá de que su lenguaje plástico se haya torsionado hacia una expresión personal enfrentada, al decir de Carl G. Jung, con «lo inevitable de su tiempo».

A comienzos de la década de los setenta y debido al clima enrarecido que se vivía luego del quiebre institucional y a las dificultades que se daban en el país para todo el que pretendiera seguir trabajando y estudiando, decide radicarse en Buenos Aires. Allí continúa su formación plástica en el Taller Sur con Alberto Delmonte. Paralelamente, durante ese período, estudió en el Instituto Nacional de Deportes, donde se tituló como entrenador en alta competencia en atletismo y natación; y en la Cruz Roja Argentina como guardavidas, actividades en las que trabajó algunos años, abandonándolas posteriormente para dedicarse por completo a la actividad artística.

En Buenos Aires también concurrió al Instituto Argentino de Cultura Hispánica, donde estudió Filosofía con el profesor Emilio Komar e Historia del Arte con Francisco Azamor.

En 1988 retornó a Montevideo y contrajo matrimonio con Lilián de Armas con quien tuvo dos hijos, Juliana y Lautaro, quienes, junto a Daniel, su hijo mayor, conforman su actual familia.

En las últimas décadas sus ocupaciones profesionales han girado sobre dos grandes áreas de trabajo: la propia actividad de pintor-escultor y la docencia de las artes plásticas, en cuya cartografía filosófica se les propone a las nuevas generaciones el estudio concienzudo del oficio y la gramática del lenguaje visual, a la vez que el entroncamiento con el filum de la tradición cósmica. En el terreno pictórico continúa inscrito en una línea constructiva muy libre, que desarrolla en obras de gran tamaño, objetos y murales. A partir del año 2000, ha intensificado su dedicación a la actividad escultórica, en hierro y piedra. En el terreno de la docencia, trabajó en el marco de los planes barriales de la Intendencia Municipal de Montevideo (1993-98) con grupos de niños y adolescentes carenciados, y en el taller de formación artística del Museo Departamental de San José (1995-2000). Algunos de sus alumnos han logrado tener hoy una actividad profesional destacada.

Desde 1990, dicta clases en su propio espacio montevideano, el Taller Cruz del Sur. Su permanente aspiración pedagógica ha sido dar continuidad al lenguaje, incentivando la sensibilidad hacia los elementos plásticos puros como herramientas del pintor, más allá de toda relación mimética con la realidad.

Durante todos estos años ha impulsado el desarrollo de sus integrantes y ha gestionado y fomentado la participación del grupo en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

Participó en la Cátedra de Estética dictada por el profesor Juan Fló en la Facultad de Humanidades, y cursó Introducción al Arte Prehistórico con el profesor Mario Consens en la Biblioteca Nacional. Más recientemente, profundizó en la teoría crítica de la cultura con el filósofo Sandino Núñez y el escritor Hugo Giovanetti Viola.

Debido a su preocupación ante el vertiginoso y cambiante escenario social, filosófico y artístico del mundo posmoderno, centra sus estudios en relación con los movimientos institucionales del arte contemporáneo y con los aspectos ideológicos que lo sostienen y determinan. En este sentido ha dictado cursos de introducción al arte moderno y charlas sobre él proceso actual, visto desde una perspectiva amplia y sobre la base de que la cultura —en el sentido original del término— es el único camino para la solución de la crisis imperante.

Entre 1996 y 1999 integró el Centro de Artistas Plásticos, asociación que prospectivizaba una visión independiente dentro del panorama institucional del arte en el Uruguay, y que organizó encuentros con relevantes artistas de varios países. Fue socio de la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (apeu), e integró la primera y segunda comisión directiva de Unión de Artistas Plásticos y Visuales (uapv), institución gremial que surgió en 2006 con la finalidad de tener injerencia en las políticas culturales referidas a las artes plásticas y visuales, a implementarse por parte de las autoridades, y a trabajar por la conquista de los derechos sociales de los artistas.

Realizó murales de grandes dimensiones como Evocando a Bawman o el devenir del arte líquido (1.8 m x 10 m); El movimiento detenido (4 m x 28 m, San José); El movimiento detenido II (0,76 m x 4.95 m); y Aspiración de infinito, (pieza mayor: 8 m de altura), conjunto escultórico en San Gregorio de Polanco, entre otros.

En la búsqueda de la concreción de un arte con raíces regionales, participó como cofundador de Abya Yala, grupo de artistas plásticos que actuó con plena independencia institucional. Este grupo fue creado como un signo de posicionamiento que, sin abdicar de una visión universalista, señalara la necesidad de la unidad latinoamericana para protegerse ante un mundo competitivo de fuertes bloques continentales. Estuvo integrado por Silvia Della Maddalena (Argentina), Ricardo de la Serna (Argentina), Keiko González (Bolivia), Luis Mamanka Sifuentes (Perú) y Sergio Viera (Uruguay); expuso en Montevideo en el Museo de Arte Contemporáneo (mac) y en Buenos Aires en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla).

Participó en animadas tertulias alternativas que de manera periódica se realizaban en el taller del maestro Guillermo Fernández, donde se tocaban temas variados, principalmente los referidos al arte, la historia y también a la geopolítica en materia económica y cultural. En estas charlas departían, además del dueño de casa, el teólogo, filósofo e historiador Alberto Tucho Methol Ferré; el artista plástico Eduardo Espino; el historiador Daniel Castagnino; el profesor Ramiro Podetti; el médico Juan Barcia y la pintora Lola Fernández, entre otros.

Sus obras están presentes en varios Museos: Museo de Arte Moderno (mam), Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla) La Plata, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo (mac) Montevideo, Uruguay; Museo departamental de San José, San José de Mayo, Uruguay; Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat) Tandil, Argentina; Palacio Legislativo, Montevideo, y en colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Actualmente continúa su variada actividad creativa trabajando en diferentes técnicas y soportes: pintura, escultura en piedra y metal, y objetos de madera.

Exposiciones Individuales

Exposiciones Colectivas

Desde 1983 ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas en Uruguay y en el extranjero, destacándose:

Formó parte del Proyecto Plaza de Artes que realizó la Fundación Bank Boston-Banco Itaú, y en todas sus exposiciones